Compartir

Taquillas escolares inteligentes, la solución a la seguridad y privacidad

Las taquillas escolares inteligentes como parte del mobiliario de los centros educativos juega un papel fundamental en el equipamiento de escuelas infantiles, institutos y universidades. Son perfectas para que los profesores y estudiantes guarden sus libros y material escolar de manera cómoda y segura, gracias a un software incorporado que facilita los procesos de recepción y recogida. Además, los estudiantes evitan cargar todos los días con los libros, material escolar y dispositivos móviles. 

Según Hospiten Roca, centro hospitalario en Gran Canaria, las mochilas no deben superar el 10% del peso corporal del alumno.

El orden es fundamental en los colegios. Las taquillas escolares permiten tanto a alumnos como a profesores tener en perfecto estado y a mano libros, ordenadores, tablets y otros objetos personales, como el abrigo o la mochila.

Hay gran variedad en cuanto a los materiales, acabados, accesorios para las taquillas escolares y tipos de cerradura. Si estás pensando instalar taquillas escolares, quizá no sepas muy bien por dónde empezar. En este artículo te damos todas las claves para elegir las taquillas adecuadas.

¿Por qué instalar taquillas escolares?

Con el comienzo del periodo lectivo, los estudiantes y profesores necesitan su espacio personal para guardar su material escolar, libros y ropa. Te recomendamos que cada niño cuente con su propio casillero porque le evitas problemas, y así no tendrá que cargar todos los días con todo el peso del material en la mochila o trolley. Además, podrá organizarse mejor. La solución perfecta para estas necesidades de los alumnos son las taquillas escolares. 

Además de guardar las pertenencias de alumnos y profesores, las taquillas escolares mejoran la imagen del centro escolar. Las pertenencias de los estudiantes y del profesorado están a buen recaudo, garantizando su privacidad y seguridad.

¿Qué son las taquillas escolares electrónicas?

Lo cierto es que, la conectividad nos acompaña hasta en el colegio e instituto. Gracias a las taquillas escolares electrónicas, los alumnos y profesores pueden guardar sus móviles y tablets de forma segura mientras se cargan. Estas taquillas son perfectas para institutos y centros de formación profesional en los que los estudiantes utilizan dispositivos móviles y ordenadores. Las taquillas escolares electrónicas son armarios metálicos perfectos para guardar estos dispositivos cuando no se utilizan. 

¿Qué son las taquillas inteligentes para centros educativos?

Las taquillas escolares inteligentes son espacios que permiten guardar materiales y dispositivos electrónicos en su interior, para que después los recoja el mismo alumno y profesor, mediante un sistema digital que lo convierte en un proceso muy cómodo y seguro. Es la evolución de la taquilla escolar tradicional que conoces, a una taquilla más tecnológica porque lleva un software integrado que facilita todos los procesos de depósito y recogida de dispositivos móviles, ordenadores y otros materiales escolares, de manera cómoda y muy segura. 

Son taquillas perfectas para instalar e implementar en universidades, colegios y bibliotecas. Estas soluciones inteligentes facilitan la vida diaria de profesores y alumnos porque tienen un software a medida con la base de datos de los alumnos para poder validar los permisos. Se puede cargar la taquilla con distintos dispositivos, llevando un registro de lo que ocurre en cada casillero para poder tener un control total.

6 claves a la hora de elegir taquillas escolares

Taquicel, empresa especializada desde 1993 en la fabricación, instalación, venta y alquiler de taquillas de gran calidad y seguridad para el sector educativo y universitario, nos explican los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir las taquillas escolares. Son los siguientes:

Un acabado acorde al entorno dónde se instalen

Existen una amplia variedad de acabados, como por ejemplo: taquillas fenólicas, acabado efecto madera, taquillas de aluminio y de plástico.

Las taquillas adecuadas para centros educativos son las taquillas escolares metálicas con pintura antibacteriana y las de melamina ¿Por qué? Porque son muy resistentes, esta es su principal ventaja. Además, su coste es inferior a las taquillas con otros acabados. Son perfectas para el uso diario y frecuente. Otra ventaja de las taquillas escolares metálicas es que son muy fáciles de limpiar y no necesitan casi mantenimiento

Para taquillas escolares en zonas de patio o de vestuarios, te recomendamos las taquillas de plástico o de aluminio. Son perfectas por la resistencia de estos materiales al agua. 

Para la zona de despachos, salas de profesores y salas de reuniones, te aconsejamos instalar taquillas de acabado efecto madera, así podrás integrarlas con el resto del mobiliario, logrando, con este acabado, un espacio más elegante.

Un espacio personalizado

Existe una amplia gama de colores para las taquillas escolares. Puedes hacer combinaciones de colores que resultan muy divertidas, por ejemplo, para centros de educación infantil. O puedes hacer composiciones de colores dándole un color diferente a cada curso. La gran ventaja de que exista variedad de colores es que puedes elegir el que sea acorde con tu centro educativo.

La cerradura más adecuada para las taquillas escolares

Otro factor muy importante a la hora de elegir tus taquillas escolares es el tipo de cerradura dependiendo de quién las vaya a utilizar, porque no es lo mismo una taquilla para un niño de Infantil que para uno de secundaria. 

Para una guardería o para Infantil, te recomendamos una cerradura fácil de abrir y cerrar, que con solo girarla quede cerrada la taquilla. Las hay que están diseñadas con la opción de incorporar un candado al cierre añadiendo un extra de seguridad.

Para el caso de alumnos de la ESO o Bachillerato, lo adecuado es utilizar cerraduras con llave. Para evitar que se pierdan las llaves, existe la posibilidad de cerraduras de combinación por dígitos o de combinación digital.

El tamaño de las taquillas escolares debe ser acorde a la edad

Existen taquillas escolares con ancho, fondo y alto diferente para adaptarse a todo tipo de alumnos, según su edad, altura y necesidades de almacenamiento. Por eso, hay distintas taquillas específicas para cada edad.

Por salud y seguridad, debes instalar las taquillas a una altura en la que los alumnos no tengan que estirarse para acceder a los distintos compartimentos. Para uso escolar, debes asegurarte que las taquillas están dentro del rango de altura del grupo de edad.

¿Necesitas guardar ordenadores y tablets? Taquillas de carga

Una de las grandes ventajas de las taquillas es que tanto los alumnos como los profesores pueden guardar sus dispositivos electrónicos de forma segura mientras que los cargan. Las taquillas escolares de carga pueden configurarse con un enchufe de corriente eléctrica, con entrada para que la carga se haga a través de USB, o combinando enchufe y puerto USB. 

Accesorios funcionales

Las taquillas escolares se pueden adaptar con una distribución interior que sea la adecuada según las necesidades de cada alumno. Dependiendo del uso de la taquilla, se pueden añadir accesorios funcionales, como por ejemplo, una barra para el colgador, ganchos para los colocadores y bandejas para dividir diferentes compartimentos, etc.

Para los vestuarios, te recomendamos añadir bancos que pueden ir incorporados a las taquillas y estar equipados con unos respaldos que incluyen ganchos para colgar la ropa. Resultan muy funcionales. 

Principales usos de las taquillas escolares

Taquillas infantiles

Estas taquillas escolares están dentro de las aulas de Infantil. En ellas, cada niño guarda sus pertenencias, como por ejemplo, el almuerzo, la ropa de recambio y la mochila. Lo perfecto y habitual es que cada niño tenga una taquilla. Para niños pequeños, te recomendamos instalar taquillas de melamina porque como se fabrican con paneles de melamina hidrófuga son muy resistentes a la humedad. Puedes elegir las taquillas personalizadas en colores vivos y alegres muy acordes para estas edades. Y les puedes añadir vinilos y pegatinas infantiles. 

Respecto al tamaño de las taquillas para Infantil, te aconsejamos que las puertas sean pequeñas y bajas. También existen taquillas sin puertas para que los más pequeños las puedan usar de forma cómoda y segura.

Taquillas escolares para colegios

Para colegios, te recomendamos usar las taquillas escolares metálicas con pintura antibacteriana y las de melamina.  Las taquillas de melamina son muy resistentes para guardar todo el material escolar de los alumnos y profesores. Pueden guardarse libros, material para las clases, como pinturas y cuadernos, la ropa de gimnasia, y si el tamaño de la taquilla es grande, se puede incorporar un perchero para guardar el abrigo. Las taquillas escolares de melamina son muy fáciles de limpiar, además este material tiene propiedades antihumedad. 

Otra opción adecuada para los colegios, son las taquillas escolares metálicas con pintura antibacteriana porque son muy resistentes e higiénicas. Dispones de gran variedad de tamaños y colores, así como diferentes sistemas de cierre para que se adapten a las necesidades del centro educativo.

Las taquillas inteligentes para institutos

Estas taquillas son de tamaño mayor, ya que los chicos necesitarán más libros y material escolar. También sirven, debido a su capacidad, para guardar la mochila con la ropa de deporte. Aunque lo perfecto es que se instalen también taquillas específicas en los vestuarios, junto a bancos y percheros. Para los vestuarios, te recomendamos las taquillas escolares fenólicas, que como están fabricadas con resinas fenólicas y son hidrófugas, resisten muy bien en los ambientes húmedos y exteriores. Además de duras y resistentes a la humedad, son muy higiénicas.

Cómo son usadas por chicos mayores, respecto al cierre, es aconsejable que estas taquillas escolares dispongan de una cerradura de seguridad. Puede ser de llave, de combinación, de cierre digital o con un pomo al que se pueda poner un candado. Hoy en día, se utilizan mucho las cerraduras eléctricas porque son muy seguras y prácticas. Las hay de teclado y de proximidad, así el chico evita llevar la llave todo el día. Estas taquillas están perfectamente ventiladas para evitar malos olores y humedades. Dependiendo del modelo, incluyen bandejas en la que los estudiantes pueden dejar el material escolar. Podrán disponer de él de forma cómoda y rápida siempre que lo necesiten.

 

Scroll al inicio