La domótica es una de esas tecnologías de reciente aparición que al principio genera reticencia entre la gente pero que, con el paso del tiempo, todos queremos disponer de ella. En este sentido, la domótica, en concreto, es una tecnología que ha llegado a nuestras casas para facilitarnos la vida. Y es que a todos nos gustaría poder poner la lavadora o la calefacción cuando estamos llegando a casa para que en cuanto lleguemos podamos tenderla o tengamos la vivienda caliente, si bien, estas no son las únicas ventajas de esta tecnología.
Así, la domótica también puede llegar a protegernos dentro de nuestro propio hogar o ayudar a mantener nuestra vivienda protegida cuando no estamos en casa. Y es que realmente os hablamos de una tecnología que permite tener nuestra casa conectada, lo que nos ayudará a poder controlar cada uno de sus parámetros desde el interior o desde cualquier parte de mundo en la que nos encontremos. En este sentido, algunas de las ventajas más destacadas que nos ofrece esta tecnología son:
- Cuando una casa se adecúa por sí misma a nuestras necesidades mejora nuestra calidad de vida. En este sentido, la domótica juega un papel muy importante en este punto ya que posee el control de todo el inmueble, dicho control es usado fundamentalmente para, en primer lugar, hacer que las tareas repetitivas y rutinarias se realicen solas de forma automática, y, en segundo lugar, programar escenas para que el inmueble se adapte a las necesidades de cada persona. Y es que el confort no es poder apagar o encender luces, o subir y bajar persianas, sino poder hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar, dentro o fuera de la casa, de forma sencilla y armoniosa, y si es posible de forma automática, sin perder en ningún momento el control manual. Así, el confort desde el punto de vista de la domótica es básicamente el control de diferentes dispositivos como la iluminación, el clima, las aberturas, el riego, los dispositivos multimedia o la generación de escenas, tal y como nos recuerdan los expertos en la materia de Delbin, quienes trabajan cada día con este tipo de instalaciones y, por ello, conocen de primera mano sus secretos y utilidades reales.
- Esta aplicación consiste en una red de seguridad encargada de proteger las personas y los bienes y que se apoya en dos pilares que son la prevención y la detección para la acción. Como la domótica tiene plenos conocimientos del estado de las puertas, ventanas y sensores dentro y fuera de la vivienda, puede, de una manera muy sencilla y eficiente, tomar control de esa información y poder, mediante la programación instalada, proteger todo el hogar. Por ello, esta es una de las aplicaciones más importante de la domótica, ya que la figura de la persona que lleva adelante la responsabilidad global del hogar durante todo el día es cada vez menos frecuente en las familias actuales y, en su reemplazo, están los elementos que permiten saber lo que está pasando, sea de manera local o a distancia.
- Comunicación. Esta aplicación puede que parezca poco importante, pero en realidad es la encargada o va de la mano con el resto de las aplicaciones ya que sin ella sería imposible conocer el estado y controlar los sistemas a distancia. En este sentido, lo que se consigue aquí es la posibilidad de conectarse con el hogar y dentro del mismo con la mayor cantidad de medios de comunicación disponibles, pudiendo de esta manera controlar la vivienda a distancia (telegestión) y aumentar la interactividad entre las personas y el hogar.
- En esta aplicación la domótica persigue posibilitar el acceso de cualquier persona a cualquier entorno. La accesibilidad busca que en cualquier ambiente exista facilidad para la deambulación, la aprehensión, la localización y la comunicación. Por ello, como ejemplo podemos nombrar los sistemas de acción por voz, los cuales permiten ejecutar cualquier tipo de acción mediante un comando de voz específico. Así, esta aplicación ha cobrado mucha importancia en los últimos tiempos ya que le da a la domótica un toque más humano, permitiendo el alcance de la tecnología a todas las personas.
La gestión energética, otra de las aplicaciones clave de la domótica
Sin duda alguna, dado el precio al que estamos pagando actualmente la luz, esta es una de las opciones más interesantes por el ahorro que nos puede llegar a suponer. En este sentido, la gestión energética es la acción de administrar las energías que se utilizan en un inmueble y se apoya en tres pilares fundamentales que son, el ahorro energético, la eficiencia energética y la generación de energía. Así, en concreto, la domótica juega un papel muy importante en este punto ya que cuenta con la inteligencia suficiente para realizar dichas acciones, por lo que la gestión energética es considerada una de las aplicaciones más trascendentales de la domótica. Además, es importante aclarar que cuando hablamos de energía hacemos referencia a todos los tipos de energía no solamente a la energía eléctrica.