¿Sabes qué es el embalaje industrial? Sin duda, cumple mucho más que una función logística porque es la primera impresión que tiene un cliente sobre tu empresa. En este artículo te explicamos qué es el embalaje industrial, cuál es su importancia, sus funciones y los materiales con los que se fabrica. ¿Te lo vas a perder? Atento, comenzamos.
Según el portal 24 horas, la industria del envase y embalaje experimentó un crecimiento del 5,1% el año pasado en España. Se produjeron más de 14 millones de toneladas de envases con distintos materiales.
Hay que destacar que la industria del envase y embalaje provee al sector de bebidas y alimentos con un 50% de consumo. Por otro lado, la industria de productos domésticos y de cuidado personal suponen el 15% cada una, y la farmacéutica un 10%.
Como dato curioso te contamos que Coca-Cola acaba de cambiar su embalaje en los refrescos de 1,5 litros y es único en el mundo hasta la fecha. El nuevo embalaje es una solución más sostenible. Se ha comenzado con las pruebas en los refrescos de venta en Austria. Se trata de un embalaje con un material más sostenible y ecológico, se trata del papel.
¿Qué es el embalaje industrial?
Desde Bvpack, empresa con un equipo de profesionales avalados por sus más de 20 años de experiencia en el sector del embalaje y especialistas en máquinas como envolvedoras, flejadoras, precintadoras y retractiladoras, nos explican que el embalaje industrial de un producto cumple un papel fundamental en el comercio. Debido a que al captar la atención del cliente potencial mediante el embalaje, supone una gran ventaja sobre la competencia. Por ello, cumple funciones de marketing y de identificación de marca.
Su función principal es proteger las mercancías durante su transporte, hasta el momento concreto en que el cliente abre el paquete. Si el producto está dañado, la imagen de la empresa se verá perjudicada.
El embalaje es la primera impresión que un cliente recibe de tu empresa, por ello, debe transmitir solidez. Si es un embalaje de calidad, el consumidor asociará tu marca con productos de calidad.
Diferencias entre embalaje industrial, empaque y envase
¿Sabes cuáles son las diferencias entre embalaje industrial, empaque y envase? No te preocupes, a continuación te las explicamos. Cada uno de ellos son muy importantes en el proceso de exportación porque cumplen ciertas funciones específicas, pero distintas:
- Envase. Es el elemento que guarda al producto y está en contacto directo con él. También se denomina “embalaje primario”. Un ejemplo es la bolsa de plástico que almacena las galletas, este sería su envase.
- Empaque. El empaque o embalaje secundario es el que protege al envase. Su función es dar a conocer la marca de manera visual. También protege el envase, exhibe el producto y lo identifica. Un ejemplo de empaque es la caja en la que están guardadas las bolsas de galletas.
- Embalaje industrial. Su principal función es almacenar y proteger los empaques cuando están preparados para su transporte y almacenaje. Es decir, el embalaje es la protección de los productos empaquetados cuando son enviados a su destino.
Más exactamente, podemos decir que el envase y el empaque se enfocan en la mercadotecnia y el embalaje en la logística y almacenamiento.
El embalaje industrial es el elemento que sirve para proteger y agrupar diferentes mercancías en el proceso de manipulación y transporte.
¿Cuál es la importancia del embalaje industrial?
El embalaje industrial cumple funciones muy importantes, algunas de ellas son:
- Protección. El embalaje industrial cumple la misión de proteger un producto de cualquier daño que pueda sufrir, por ejemplo, en su transporte pueden producirse daños por movimientos bruscos e, incluso, puede sufrir daños por los cambios climáticos entre diferentes países.
- Una logística correcta. El embalaje también permite que se realice la logística de manera correcta. Esto significa que la mercancía se manipula fácilmente en el momento de la carga o despacho.
- Cumplir con las regulaciones. El embalaje industrial para productos hace que estos cumplan con la regulación vigente para diferentes mercancías.
- Mercadeo. ¿Qué quiere decir mercadeo? El embalaje cumple la función de una estrategia que diferencia tu empresa visualmente de otras. Por ejemplo, si utilizas tarimas en un color determinado.
Las funciones del embalaje industrial
a continuación, te explicamos cuáles son las principales funciones del embalaje. Son las siguientes:
Proteger los productos
El embalaje industrial protege a los diferentes productos delicados en los procesos de almacenamiento y envío de manera eficaz. Reduce el riesgo de daños y roturas porque ofrece una capa acolchada en el viaje que también sirve para proteger al producto de la suciedad, la humedad y otros factores perjudiciales.
Hay mercancías y productos que son muy sensibles a la temperatura y a la luz, por ello, necesitan un embalaje industrial con materiales específicos que creen una atmósfera protectora adecuada. También está el embalaje especial para productos frescos que debe combatir la degeneración del producto debido a su exposición con factores externos.
Imagen de marca
El embalaje de un producto debe contribuir a promocionarlo, tanto a él, como a su marca. Es la primera oportunidad para fidelizar a un cliente para que elija tu marca sobre otras de la competencia.
El embalaje tiene que estar en consonancia con la estrategia de marketing de la empresa, con la identidad corporativa general y con la personalidad de la marca.
La tipografía, las imágenes y los colores escogidos para el embalaje industrial tiene que provocar emociones para alentar a los consumidores a confiar en la marca.
Información
El embalaje ofrece una identificación rápida y sencilla del producto que hay dentro, pero la forma del embalaje, el color y el acolchado interior cuentan una historia sobre un producto que un cliente compra. También sirve para exponer las características del producto y otra serie de datos importantes para el cliente o para el transportista. Es fundamental que brinde suficiente información de una manera fácilmente legible y comprensible.
¿Cuáles son los materiales del embalaje?
Cuando piensas en un embalaje, seguro que te viene a la cabeza la típica caja de cartón, pero debes saber que existen diferentes tipos de materiales que se usan para el embalaje industrial, como por ejemplo:
- Cartón. El cartón en el embalaje es un material muy flexible y versátil debido a que se adapta a casi todos los productos. Se utiliza para contener y proteger productos como los bricks de leche y electrodomésticos.
- Madera. La madera es un material muy utilizado en el embalaje porque es muy resistente a grandes pesos y protege muy bien frente a posibles daños que se puedan presentar en el transporte y almacenamiento. La madera se trata de un material muy flexible para embalaje, que se puede usar para cargas muy pesadas.
- Metal. El metal es muy usado en embalajes cuya finalidad es proteger las mercancías de choques térmicos.
- Papel. El papel se utiliza mucho para la envoltura del empaque. Se trata de un material muy flexible que protege a la mercancía de luz, polvo y humedad. El papel se utiliza para fabricar muchos productos de embalaje ligeros, como por ejemplo, etiquetas, papel kraft o bolsas de papel.
- Plástico. Este material de embalaje industrial es el más conocido. Se usa en forma de recipientes, botellas, bolsas o tubos flexibles. Destacamos el fleje de plástico. El plástico se caracteriza por ser flexible, liviano y duradero. Se puede usar para crear materiales de protección opacos o transparentes para los alimentos. El plástico es un material muy resistente al calor y a los productos químicos. El único problema es que según el tipo que se emplee, es difícil de reciclar.
¿Cómo se puede mejorar el embalaje de los productos para que la logística se beneficie?
- Elegir el material adecuado. Hay que elegir un material resistente, que sea lo suficientemente fuerte para el producto escogido. Este es un punto clave de la importancia del embalaje en la logística. Es fundamental conocer la cadena de suministro para saber qué factores ambientales o mecánicos pueden dañar la mercancía. Esto te ayudará a escoger el material correcto para una adecuada protección.
- Optimizar el espacio. En logística, los llamados huecos infrautilizados generan un gran coste. Es necesario usar embalaje lo más compacto posible y ajustar a la perfección la mercancía dentro de ellos. De esta manera, consigues un gran ahorro.
- Prestar atención a las dimensiones del embalaje. Los gastos de envío se suelen calcular en función de las dimensiones del paquete y no del peso. Al empaquetar la mercancía de forma eficiente, los embalajes serán de dimensiones menores, siendo más económicos.
- Diseñar el empaquetado. Nunca hay que perder de vista la estética. ¿Por qué? Porque el embalaje industrial influye en la imagen de marca que percibe el consumidor. Te recomendamos elegir un diseño que se adapte lo máximo posible a los valores que se quieren transmitir.
La importancia del embalaje industrial en la logística es tan grande que afecta a diferentes factores, como la integridad de la mercancía, la imagen de la marca y de la empresa y el coste del servicio. Por ello, es tan importante elegir un buen packaging o embalaje.
Debes tener presente que el embalaje es una parte muy importante en el proceso de logística de transporte de mercancías, ¿por qué? Porque protege al producto de cualquier daño que pueda sufrir en el viaje de llegada a su destino.
Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a conocer la importancia del embalaje en la logística, aunque es mucho más que eso, es la imagen de marca que el cliente ve.