Sobre ecommerce no hay mucho que podamos añadir. A estas alturas, todo el mundo conoce este tipo de tiendas virtuales. La inmensa mayoría, hace transacciones por este medio y adquiere bienes y servicios vía online. No se trata de algo novedoso ni desconocido. Las ventas por internet acaparan cada vez mayor parte del mercado. Se estima que, a lo largo de este año, el ecommerce ha multiplicado por cuatro su crecimiento. Desde la pandemia, esta tendencia a comprar online ha crecido exponencialmente y a una mayor rapidez de lo que podía preverse con anterioridad. De los datos que arrojan las estadísticas y los números reales, se confirma la teoría de que el comercio online, gana terrenos al comercio tradicional. En la actualidad, todo comercio que se precie, debe disponer de presencia online si quiere permanecer en el mercado.
Esto no quiere decir ni mucho menos que el comercio tradicional, en el que las personas interactúan frente a frente, este abocado a desaparecer. Al contrario, se beneficia y lo seguirá haciendo del comercio electrónico. Teniendo en cuenta estos aspectos, no es de extrañar que expertos en la materia como Comercio Plus, centren todos sus esfuerzos en ofrecer servicios de comercio electrónico de calidad. Cuanto mejor sea el servicio y más potente el software de gestión comercial, mayores garantías de éxito.
Como bien sabemos todos, comerciantes y clientes, la presencia online, es indispensable dentro de cualquier estrategia de ventas que se pretenda llevar a cabo. Atender a las necesidades de compra y el comportamiento de los clientes es elemental a la hora de atraer clientes potenciales a una tienda virtual.
En este artículo, queremos explicar que es un sistema de comercio electrónico, cuales, son los tipos de sistemas de venta y comercio online disponibles y más habituales. Las características que debe poseer un buen sistema de comercio electrónico y cual es el mejor software para montar una tienda online. Todo esto es necesario para mantenerse en el mercado y saber como desenvolverse en el medio cibernético.
Comercio electrónico, más que un sistema
Hablar de sistema o servicio de ecommerce, es hablar de software. Ni más ni menos que el programa capaz de unificar y gestionar todos y cada uno de los procesos necesarios para poder administrar una tienda online. Un buen programa de gestión debe brindar desde la atención al cliente hasta la entrega del producto, dentro del tiempo y en la forma establecida.
Disponer de un buen sistema de comercio electrónico conlleva los siguientes beneficios adheridos: facilita la interactuación con clientes y usuarios; aporta visibilidad y control del catálogo de productos en cualquier momento; hace posible realizar transacciones de forma segura y rápida; permite llevar a cabo procesos de ventas unificados y personalizados.
Si cuentas con un buen programa de comercio electrónico, puedes ofrecer un servicio al cliente mas eficiente desde el momento en el que el cliente, visite la tienda online. De esta manera, se asegura el éxito de las transacciones y la repetición de las mismas. Es decir, los clientes, satisfechos, volverán a la tienda si le experiencia ha sido satisfactoria. Para que eso sea así, es fundamental que el programa elegido, sea el adecuado para el comercio en particular y ofrezca las garantías y posibilidades de desarrollo necesarias para garantizar la efectividad.
Teniendo en cuenta que, a razón de los estudios, se estima que un noventa y tres por cien de los procesos de compra se inician con una búsqueda y que, un noventa y cuatro, investigarán en línea antes de finalizar una transacción, es indispensable que la experiencia del usuario/cliente sea excelente para retener y fidelizar la compra .
Una buena interfaz, rapidez de respuesta y que la web sea fácil de manejar e intuitiva, con un buen catálogo, es el reclamo ideal para cualquier tipo de cliente.
Tipos de software
Dentro del universo online, en lo que a comercio se refiere, los principales sistemas de venta y comercio electrónico que existen son la Plataforma de Comercio Electrónico de Software as a Service (SaaS) y la Plataforma de Comercio Electrónico de Código Abierto.
La primera de ellas, es la más novedosa y reciente. Basa su sistema en un software que aloja toda su infraestructura digital en la nube. Acceder a ellos y utilizarlos para contar con lo más novedoso en lo que a tecnología ecommerce se refiere, es sencillo y no requiere de poseer conocimientos en programación.
Algunas de sus características principales son la fácil personalización del sitio web en consonancia con las necesidades del negocio. Ofrece flexibilidad de pagos mediante suscripciones mensuales o anuales. Resulta fácil de configurar y actualizar, a la vez que se trata de un software de rápida instalación y fácil mantenimiento. Las actualizaciones se ejecutan de forma periódica y automática para una mayor seguridad tanto del negocio como de los usuarios.
Sobre las plataformas de comercio electrónico de código abierto, podemos reseñar que son más que conocidas por los usuarios y propietarios de algún tipo de tienda online. En esta ocasión, son algunas empresas las que proporcionan estas plataformas que, a diferencia de la anterior, no aloja los datos en la nube, si no que proceden a través de una descarga y una instalación interna. A la manera más tradicional.
Dentro de sus características podemos encontrar que la configuración del sitio depende única y exclusivamente de quien la cree. Las integraciones con diferentes aplicaciones también deben realizarse por un profesional de la programación y el diseño web. Los costes, pueden ser mayores y variables, en función de las necesidades del sitio en particular. Requiere a su vez un mayor tiempo de desarrollo y lanzamiento.
Debido a esta serie de características, no es de extrañar que para los menos experimentados, sea más factible, acceder a un software integrado en la nube. Este tipo de plataformas son una excelente opción para poder publica un sitio web que contenga un ecommerce competitivo y de calidad.
Lo que necesita un buen sistema de ventas online
Lo primero es lo primero, disponer de un sitio web. Un lugar visible en internet donde poder montar tu negocio online e incluir tu pequeño o gran comercio electrónico. Una vez que dispones de esa presencia online tan necesaria hoy en día y, esa presencia es tan notoria que empiezan a llegar los clientes, hay que tener claro que se dispone de las herramientas necesarias para ser capaz de resolver todas las dudas en el menor tiempo posible.
Por lo tanto, para que la comunicación comercio-usuario/cliente, sea eficaz y efectiva, un buen sistema de ventas y un buen software de ecommerce debe ofrecer lo siguiente:
- Un espacio colaborativo que se encuentre conectado con todos los responsables.
- Integración y automatización para aumentar la productividad.
- Facilidad para personalizar la tienda en función del perfil y la necesidad de los clientes.
- Procurar un buen seguimiento del flujo de comunicación existente entre los clientes, ofreciendo todos los medios de contacto posibles.
- Contar con gran capacidad para recopilar y analizar los datos.
Estos factores procuran a los usuarios un adecuado y buen sistema de ventas que propiciará el incremento de las ventas y la satisfacción del cliente.
Tomar la elección del mejor software para un negocio no es fácil, hay que tener en cuenta una serie de factores para tomar la mejor decisión y disponer de un programa que facilite todo lo relacionado con la tienda online.
Los factores más relevantes a tener en cuenta son, el presupuesto disponible, el tamaño de la empresa y sus componentes y el nivel de digitalización de la misma a la vez que la necesidad de reducir procesos manuales.
Entre los tipos de comercio electrónico que podemos encontrar en la red, cabe destacar que la mayor diferencia, reside en la gestión interna y no en la tienda en si. En la mayoría de ocasiones, el cliente adquiere un producto y realmente, desconoce su procedencia. Esto es así por adquieren sus artículos a través de un market place, por ejemplo.
Cabe destacar que el comercio electrónico más relevante es la tienda online que vende sus productos de la misma manera que lo hace una tienda física. Dispone de stock y almacén, aunque no opera solo en la red si no que tiene tienda física. Es el mismo tipo con el que ofrecen sus servicios otro tipo de profesionales.
En segunda instancia, encontramos el market place, del que claro ejemplo es Amazon. En estas macro plataformas existen todo tipo de marcas, productos y cuentan con un stock interminable. Las ventajas son la publicidad que ofrecen y la notoriedad que adquiere una pagina cuando vende a través de una de estas plataformas.
Por otro lado, el dropshipping, es otra forma de tener un pequeño negocio online en el que el mayorista almacena la mercancía y se encarga de hacerla llegar al cliente final. En este tipo de comercio electrónico la tienda actúa como intermediaria.
Dentro de estos tres grandes grupos, se pueden encontrar otro tipo de servicios como la membresía o la afiliación. Cada tipo de ecommerce conlleva una serie de ventajas y desventajas. Lo que si es incuestionable es que la visibilidad en la red, ofrece un universo de posibilidades.