Compartir

Aduanas europeas: nuevas tecnologías y regulaciones

Las regulaciones aduaneras mundiales relativas al tráfico internacional de mercancías a menudo son específicas, muy complejas y están sujetas a cambios constantes. Afectan tanto a minoristas en línea grandes como pequeños o a empresas con comercio transfronterizo y clientes internacionales. Aquí presentamos las innovaciones actuales más importantes que los profesionales de la empresa Transportes Internaciones consideran que son más relevantes hoy en día.

Revisión del Sistema Armonizado: Nuevos códigos del SA

El Sistema Armonizado especifica y codifica las mercancías internacionales y proporciona una base elemental para el comercio mundial. Cada cinco años, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) revisa su sistema de códigos del SA para considerar los cambios en el comercio mundial, el progreso técnico o los aspectos ambientales. En total, el sistema comprende alrededor de 5.000 grupos de productos, cada uno de los cuales se identifica mediante un código de seis dígitos. El sitio web de la OMA de nuevo diseño ofrece una visión general del Sistema Armonizado.

La reforma del sistema de la OMA tiene un impacto potencial en los primeros seis dígitos de los números del arancel aduanero europeo. Esto puede afectar las autorizaciones aduaneras. El Portal Aduanero Europeo ofrece una visión general de los números arancelarios. Por cierto, los cambios en el Sistema Armonizado ofrecen una buena oportunidad para revisar fundamentalmente los números de aranceles aduaneros utilizados en su empresa.

Comercio del Reino Unido posterior al Brexit con un enfoque en las aduanas

Se espera que el Reino Unido continúe facilitando las importaciones desde la UE hasta finales de 2023. El año pasado se anunció que se han pospuesto una serie de controles adicionales de importación de productos de la UE en el Reino Unido, originalmente introducidos a partir del 1 de julio de 2022. Pero los períodos de transición desde que se implementó el Brexit todavía están corriendo. Las líneas de tiempo se pueden encontrar en lo que se conoce como el Modelo de Operación Fronteriza Aduanera del Reino Unido. Por ejemplo, las importaciones de productos estándar deben declararse íntegramente en aduana desde principios de 2022, y los controles aduaneros sobre las mercancías de la UE se están introduciendo gradualmente. Por lo tanto, deben tenerse en cuenta los retrasos en la exportación de mercancías al Reino Unido.

Las respectivas obligaciones fiscales y de registro británicas son complejas. Al comerciar con el Reino Unido, debe garantizarse la conformidad de los bienes con las directivas y normas británicas. Esto es complicado, por lo que el período de transición para el uso de la etiqueta CE que es común en la UE se ha extendido hasta finales de 2022.

Amplias modificaciones de las declaraciones Intrastat

También hubo algunos cambios en el comercio dentro de la UE en 2022. Las declaraciones Intrastat se utilizan para rastrear el movimiento de mercancías entre los estados miembros de la UE, y la numeración de los tipos de negocios utilizados para las declaraciones Intrastat cambió a partir del 1 de enero de 2022.

Además, dos datos son obligatorios: el país de origen de las mercancías y el número de identificación a efectos del IVA del destinatario. Para las transacciones en cadena, esto implica que ya no es posible resumir la declaración para diferentes socios comerciales. Como resultado, muchas empresas se enfrentarán a una cantidad considerable de esfuerzo adicional.

Perspectivas para 2023: ¿Qué novedades tecnológicas y legales habrá en la aduana europea?

Los acontecimientos políticos tienen un gran impacto en el comercio exterior y el futuro no es predecible en detalle. Pero algunos cambios en las regulaciones aduaneras ya están arreglados. Por ejemplo, las declaraciones de aduanas estándar y simplificadas deben presentarse electrónicamente al importar mercancías a partir del 1 de enero de 2023. De hecho, la digitalización también está avanzando rápidamente en las aduanas, y pronto expirarán las disposiciones transitorias para las declaraciones aduaneras en papel.

Una nueva modificación transpone el Derecho de la UE a la legislación nacional respectiva en 2023. Se ampliará el sistema informático de la UE para el seguimiento de los productos sujetos a impuestos especiales. En el denominado Sistema de Circulación y Control de Impuestos Especiales (EMCS), se introducirán dos nuevas figuras jurídicas, a saber, el consignatario certificado y el expedidor certificado. Además, el movimiento de productos sujetos a impuestos especiales entre Estados miembros, que tiene lugar en régimen suspensivo de impuestos especiales, será gestionado exclusivamente por EMCS a partir de 2023. Para los minoristas en línea, hay una nueva característica: ya no tienen que nombrar un representante en el país de destino dentro de la UE.

Conclusión: Mejor delegar los asuntos aduaneros

No es fácil estar siempre al día cuando se trata de aduanas. Pero esto es esencial para evitar errores, discrepancias o retrasos en trámites aduaneros sensibles. Por lo tanto, muchas empresas tienen especialistas en aduanas dentro de sus propias filas. Sin embargo, las empresas pueden reducir su carga de trabajo administrativo confiando el despacho de aduanas a proveedores de servicios externos.

Dado que los especialistas se ocupan del despacho de aduanas global de mercancías todos los días, siempre están bien actualizados. Además, están comprometidos a minimizar los riesgos de los clientes y lograr incluso los ahorros más pequeños para sus clientes. Esta actitud vale la pena a largo plazo, porque se esfuerzan por la implementación sostenible de los procesos. El objetivo general es aumentar permanentemente la productividad de los clientes al tiempo que garantiza el cumplimiento en todos los aspectos.

Por lo tanto, tiene sentido contar con expertos externos para importaciones, exportaciones, tráfico de tránsito o procedimientos aduaneros complejos. Los profesionales de todo el procedimiento aduanero pueden proporcionar a sus clientes el mejor apoyo posible. Incluso las estructuras de la cadena de suministro más complejas con transportes y despacho de aduanas en varios países no son un problema para los expertos aduaneros experimentados.

Las regulaciones aduaneras han sufrido una serie de cambios que afectan especialmente al comercio electrónico y a los minoristas en línea. Gracias a los proveedores de servicios aduaneros, no tienes que mantenerte constantemente actualizado, lo cual es muy útil porque las disposiciones aduaneras son muy volátiles. Si deseas evitar problemas con las regulaciones desde el principio, es muy recomendable confiar en los expertos en aduanas. En el comercio exterior, generalmente es mejor prevenir que curar, porque las violaciones de las regulaciones aduaneras pueden ser costosas y, sin embargo, fáciles de evitar.

Scroll al inicio