Si tienes una página web y quieres contar con nuevas funcionalidades o herramientas tendrás que valorar la posibilidad de instalar un plugin. Hay una infinidad de plugins en función de las características y funcionalidades. Sin embargo, en este artículo te vamos a recomendar los mejores plugins para una página web. Unos plugins que independientemente de tu sector de actividad o el tipo de web seguro que te son interesantes.
Qué es un plugin
Pero antes de nada, vamos a explicar bien que es un plugin. Pues bien, un plugin es una especie de programa complementario que permite agregar nuevas funcionalidades y características a una aplicación o a un sitio web. Todo esto sin tener que escribir el código desde cero y de una manera bastante sencilla.
Hay que indicar que existen muchos plugins disponibles en el mercado y por eso en muchas ocasiones es complicado saber cuál es el más adecuado para tu sitio web o el que ofrece las mejores características. Pero en caso de duda lo mejor es comprobar las opiniones y probar en tu sitio web.
Plugins interesantes para casi cualquier web
En este artículo vamos a explicar algunos plugins interesantes para casi cualquier web porque pueden ayudar a mejorar la experiencia del usuario, incrementar la seguridad o la velocidad de carga.
Yoast SEO
Uno de los mejores plugins para mejorar el posicionamiento orgánico y la optimización de un sitio en los motores de búsqueda es Yoast SEO.
Este plugin es una herramienta imprescindible para cualquier propietario de sitio web que quiere mejorar la visibilidad de su sitio en los motores de búsqueda sin apenas conocimientos en posicionamiento SEO. Y es que este plugin ayuda a optimizar las páginas y publicaciones para que sean más atractivas para los motores de búsqueda, lo que puede ayudar a posicionar mejor en las páginas de resultados de búsqueda.
Además, también te proporciona un análisis completo de la legibilidad y la calidad de tu contenido, lo que te permite mejorar la calidad de tus publicaciones. Porque este plugin indica recomendaciones a realizar en las páginas tanto en cuestiones de optimización como de redacción o legibilidad. Por ejemplo, recomienda añadir enlaces externos, que las frases no sean demasiado largas o que la palabra clave se ha repetido demasiadas veces.
Sobre Yoast SEO hay que señalar que tiene una versión gratuita que ofrece interesantes funcionalidades y que puede ser más que suficiente si tienes un sitio web pequeño.
Jetpack
Jetpack es otro plugin interesante para cualquier página web. Y es que se trata de un plugin todo en uno porque ofrece una amplia variedad de características para mejorar un sitio web. Por ejemplo, entre las funcionalidades que ofrece se incluye protección contra ataques de fuerza bruta, copias de seguridad automáticas, estadísticas de tráfico y herramientas de optimización de velocidad.
Este plugin es especialmente útil para sitios web creados con WordPress que no tienen un gran presupuesto para contratar servicios adicionales de seguridad o de análisis de tráfico. Porque por 60 euros al mes se pueden conseguir todas las funcionalidades de Jetpack.
Traductor
Por supuesto, otro tipo de plugin interesante a instalar en cualquier tipo de web es un traductor. Porque así podrás llegar a personas de diferentes países.
“Nuestra página web está en varios idiomas como español, inglés, francés, alemán e italiano. Para poder llegar a todos nuestros clientes”, explican desde Tecoi, empresa fabricante de máquinas de corte láser, corte plasma y oxicorte.
Existen diferentes plugins con esta funcionalidad, algunos son de pago, otros gratuitos y otros ofrecen una versión sin coste pero hay que pagar para disfrutar de algunas características. Así, los mejores plugins de traducción son GTranslate, Weglot Translate, Polylang, Multisite Language Switcher o Google Language Translator.
Formulario de contacto
También cualquier página web debería contar con un formulario de contacto para que los visitantes puedan consultar sus dudas, preguntas o sugerencias fácilmente. Existen varios plugins para habilitar formularios de contacto en un sitio web, pero los más interesantes son Contact Form 7 y WPForms.
Contact Form 7 es un plugin simple y muy fácil de usar que permite crear formularios de contacto personalizados para un sitio web. Se pueden personalizar los campos del formulario para incluir cualquier información y los visitantes pueden enviar sus consultas directamente a la bandeja de entrada de correo electrónico.
Otro plugin de formularios de contacto interesante es WPForms. Esta herramienta también permite crear formularios personalizados para un sitio web sin tener que escribir código. Pero además de formularios de contacto con WPFormas se pueden crear formularios de registro de usuario, formularios de solicitud de presupuesto… Además, este plugin también incluye características avanzadas, como la integración con servicios de pago en línea y herramientas de análisis de formularios de contacto.
WP Super Cache
La velocidad de carga del sitio web es un factor importante para la experiencia del usuario y también puede afectar en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Pues WP Super Cache es un plugin de caching que ayuda a mejorar la velocidad de carga de un sitio web, almacenando en caché las páginas de tu sitio para que se carguen más rápidamente para los visitantes. El plugin también tiene características avanzadas, como la capacidad de almacenar en caché diferentes tipos de contenido y de programar actualizaciones automáticas de la caché.
Para mejorar la velocidad de carga de un sitio web también son interesantes otros plugin como WP Rocket que permite optimizar una página web y Imigify, que en este caso tiene el objetivo de mejorar la carga comprimiendo las imágenes, ya que este tipo de archivos pueden pesar mucho y ralentizar el sitio.
Estos son algunos plugins interesantes para cualquier sitio web, ya que independientemente del objetivo de creación de la web mejoran la seguridad, ofrecen valor y optimización. No obstante, si necesitas añadir una funcionalidad específica en tu web debes consultar bien cuál es mejor plugin para tu caso y siempre debes comprobar que es compatible con tu tema y versión.