Hay que aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para impartir justicia en todos los ámbitos. No cabe la menor duda de que estamos en un mundo que ha cambiado de lo lindo en muy poco tiempo y que nada tiene que ver con el que teníamos hace apenas unos años. Ahora se trabaja de una manera mucho más eficaz y tenemos todas las opciones de conseguir sacarle partido a cada segundo de nuestra jornada laboral. Ocurre lo mismo en el caso de nuestro tiempo libre: tenemos más opciones de disfrutar de él y de sacar el máximo provecho de cada uno de los segundos que lo componen.
En los párrafos que siguen nos vamos a ceñir a lo que tiene que ver con la influencia de la tecnología en el mundo laboral. Y es que no solo ha generado la posibilidad de que trabajemos de una manera mucho más rápida y eficaz, disminuyendo con ello el coste de producción de un bien o el de la prestación de un servicio. La tecnología también ha hecho posible que tengamos una capacidad más grande de registrar todo lo que tiene que ver con nuestra jornada laboral, de tal modo que todo el mundo tenga una prueba fehaciente del número de horas que ha trabajado.
Es necesario tener en consideración que el registro horario es una cuestión que le viene bien a todos los estamentos de la empresa. Por una parte, y como ya hemos apuntado, los trabajadores y trabajadoras tendrán un mayor control sobre sus horas trabajadas y, si hacen de más, quedará constancia de ello para que puedan reclamar el pago de esas horas extra o la eliminación de esas horas de otras jornadas. Por otro lado, las instancias superiores tendrán una manera de controlar que sus plantillas son puntuales, que trabajan lo que tienen estipulado y que el absentismo laboral se mantiene lejos de sus intereses.
Según los datos que manejan desde EP Data, el número de horas extra realizadas en España estaba creciendo hacia el final de la década pasada. En 2018, ya se situaba cerca de los 170 millones, una cifra bastante preocupante sobre todo por el hecho de que esas que se contabilizaban sí habían estado remuneradas, excluyéndose las que no lo estaban y cuya cifra asciende a una enorme cantidad de millones. Estamos hablando de un asunto bastante serio y que hay que controlar. Hacer una hora extra equivale a perder tiempo libre, tiempo que el trabajador o la trabajadora puede dedicar a su familia o a cuidar de su salud mental, que no está de más.
El registro de la jornada de trabajo es una de las mayores representaciones del hecho de que, con un software, todos y todas podemos salir ganando. Se trata de un elemento con el que tanto los empleados como los directores de las empresas ganan en seguridad y que ha permitido que se reduzca, tal y como constatan desde Registro Jornada Laboral, el número de litigios que están directamente relacionados con una materia como de la que estamos hablando.
Acabar con el papel es el siguiente caso
Todavía sigue habiendo empresas en las que el fichaje se sigue produciendo en papel… con las trampas que eso puede llegar a ocasionar. Sin duda, el papel es un enemigo de la modernidad en muchos sentidos y este es uno de los más evidentes. No hay nada tan incorruptible como un software que marca las entradas y salidas del trabajo y esta es la mejor representación de que la tecnología es la que tiene que marcar el desarrollo de la sociedad, por encima de elementos de corte más analógico o tradicional.
Que a nadie le quepa la menor duda de que la ley va a terminar prohibiendo un elemento como el papel a la hora de realizar un fichaje en el puesto de trabajo. Eliminado el papel, se habrán eliminado con él buena parte de las opciones de «hacer trampa». De eso es de lo que se trata. Para eso se genera una ley. Y ojalá que no exista posibilidad alguna de que esta sea quebrada. Para ello, la mejor de las amistades que nos podemos echar a la espalda es la de las nuevas tecnologías.
La tecnología nos seguirá brindando mejoras de todo tipo de cara a los próximos años. Y eso nos permitirá seguir avanzando en todos los sentidos. Por eso, no nos cansamos de decir que la tecnología es una bendición para el ser humano y para todas y cada una de las posibilidades de desarrollo de las que dispone. Seguiremos notando todas esas evoluciones y seguirán influyendo de una manera determinante en nuestra vida. Y todo eso ocurrirá con más celeridad de la que creemos.