Vivimos en el mundo de las nuevas tecnologías. Los móviles, ordenadores, robots, tablets, televisiones inteligentes y otros aparatos dominan ahora la actualidad, permitiendo que la vida para el ser humano sea mucho más sencilla y proporcionando soluciones a nivel laboral e industrial que son las que permiten generar una mayor eficiencia en las mismas. Desde luego, la tecnología implica avance y progreso en una sociedad en la cual esos dos valores son fundamentales. Y las personas podemos estar bastante contentas con cómo han avanzado las cosas en materia tecnológica en los últimos años.
En aquellas fábricas en las que se diseñan y fabrican todos esos nuevos aparatos, el trabajo ha de ser continuo, eficaz, seguro y preciso. Sin eso, todos los aparatos de los que estamos hablando no proporcionarán ningún avance. ¿Y cómo es posible conseguir todo eso? Una de las claves, sin duda, es la limpieza, una amiga para la consecución de objetivos en materia empresarial. Las empresas ligadas al mundo tecnológico basan su éxito, entre otras cosas, en la pulcritud y limpieza absoluta de sus espacios de fabricación, tal y como se desprende de la cartera de clientes de Stocknet Vallés, una cartera en la cual las entidades de corte tecnológico han aumentado su presencia.
Según nos cuenta esta empresa, son muchas las fábricas tecnológicas las que demandan sus servicios mes tras mes, y es que lo que antes era considerado un «extra» para ellas ahora es de vital importancia pues se han dado cuenta de que el orden, la limpieza, y la estabilidad son las bases de su eficiencia en producción. De hecho, el propio Stocknet del Vallés, quienes también son fabricantes de diversos productos como esta bobina industrial de papel, nos han contado cómo ha mejorado su producción desde que implantaron nuevos y más modernos controles de orden y limpieza en toda la fábrica.
Una limpieza que es clave por varias razones
La limpieza no solo es clave para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las empresas. Está claro que ese es un beneficio evidente, pero hay más. Una de las claves que encierra la limpieza en el seno de una fábrica tiene que ver con el hecho de que, con ella, las posibilidades de sufrir accidentes laborales (y evitar todas las desventajas que eso ocasiona) se reducen de una manera exponencial. Y eso hace que la empresa pueda funcionar con mucha más normalidad, lo cual es siempre idóneo para que no existan imprevistos que pongan en jaque a nuestra actividad.
Los datos nunca mienten
Hay algunos datos que muestran la potencia que está adquiriendo España en materia innovación tecnológica. Uno de ellos fue publicado por la web Auto-Revista, que indicaba que España recuperaba el décimo puesto mundial en instalación de robots industriales. Solo grandes potencias mundiales como lo son China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania o Francia, entre algunas otras, nos superaban. Y estábamos por delante de algunas como el Reino Unido, Canadá o India. Esto viene a decir que se está realizando un buen trabajo a nivel tecnológico en el interior de nuestras fronteras.
Además, nos queremos hacer eco de unas declaraciones emitidas por Concha Monje, investigadora del Robotics Lab de la madrileña universidad Carlos III, al portal web de The Objective. Según Monje, en España se tiene la capacidad de crear tecnología que sea líder en todo el mundo, una tecnología que va a ser puntera y que, sin duda, coloca a nuestro país entre los mejores del mundo en esa materia. Ni que decir tiene que el nuestro es un país que no todo el mundo valora en su justa medida en lo que respecta a la tecnología.
La tecnología: garante de nuestra comodidad… y de la economía
La tecnología es una de las grandes valedoras de nuestro modelo de vida actual. Y lo es por varias razones, aunque nosotros queremos destacar dos en concreto:
- La comodidad que nos proporciona todo lo que tenga que ver con la tecnología es tremenda. Podemos trabajar más rápido, con menos esfuerzo y haciendo más cosas que antes, lo que nos permite ganar en rentabilidad en nuestro negocio y en eficiencia.
- En otro orden de cosas, podemos decir que la tecnología es también una de las grandes responsables de que la economía haya mejorado sus guarismos después de dos de las crisis económicas más grandes del último siglo: la del 2007 y la del coronavirus. Y lo decimos, desde luego, por la potenciación del comercio electrónico (producto de esa mejora tecnológica), que ha sido lo que ha vuelto a incentivar el consumo de las familias.
Ni que decir tiene que de todo esto nos beneficiamos todos y todas. Sin duda, la tecnología ha marcado una diferencia entre la sociedad que teníamos hasta principios de este siglo y la que tenemos ahora. Entre las dos hay una gran diferencia y lo cierto es que todo el mundo prefiere en la que nos encontramos ahora, en la que todo es mucho más cómodo y podemos descubrir y tener acceso a todo lo que nos haga falta a golpe de un solo clic.
Seguro que se van a seguir produciendo avances de todo tipo en la sociedad durante los próximos años y que muchos de ellos van a seguir encontrándose relacionados con la tecnología, que es uno de los mejores barómetros para medir la mejora de la calidad de vida de la gente. Hablamos de un factor que influye en nuestra vida y que así lo seguirá haciendo por muchos años más.