Sesión 02 ~ ¡Soy uno de los pocos robots que expresa emociones!

Sesión 02 ~ ¡Soy uno de los pocos robots que expresa emociones!

Qué aprenderemos hoy

En la sesión de hoy aprenderemos a decirle a Aisoy cómo expresar su estado anímico: contento, triste, etc. Utilizaremos comunicación verbal que ya conocemos y también comunicación no verbal utilizando su cara y los colores de su corazón.

Bloque de Emociones

Lo primero es conectarse desde el entorno Scratchx a Aisoy como aprendimos en la sesión anterior. Una vez hecho eso, ya estamos listos para la sesión de hoy.

Pon el bloque de comienzo de programa. El de la banderita verde.

Hemos construido un bloque en Scratch con X emociones preconfiguradas:

Las emociones son:

  • Normal (Normal)
  • Tristeza (Sad)
  • Alegría (Happy)
  • Indiferencia (Indifferent)
  • Sorpresa (Surprise)
  • Disgusto (Disgust)
  • Alivio (Relief)
  • Reproche (Reproach)
  • Orgulloso (Pride)
  • Admiración (Admiration)
  • Miedo (Scared)
  • Dormido (Sleep)
  • Sin emoción (NoEmotion)

 

Vamos a comenzar con tristeza. Añade este bloque al de inicio de programa y haz clic en la banderita verde para ejecutarlo.

Habrás observado cómo Aisoy ha movido sus párpados y cejas, su boca y ha cambiado el color de su corazón.

Prueba ahora con otras opciones y repite hasta que te familiarices con ellas.

Hagámoslo un poco más chulo

Ya sabemos cómo utilizar el bloque say y el bloque emotions. Ahora vamos a combinarlos.

Selecciona en el bloque emotions la opción Surprise.

Añade el bloque say e introduce el texto: “estoy muy sorprendido”

Hagamos esto otra vez.

Añade un bloque emotions y selecciona la opción happy.

Añade otro bloque say e introduce el texto: “estoy muy contento”

Haz clic en la bandera verde y observa el comportamiento de tu Aisoy.

Truco: si haces clic en el botón derecho de un bloque puedes duplicarlo. Si haces clic en el botón derecho de varios bloques, los duplicas todos. ¡Practica!

Repite el programa utilizando diferentes combinaciones de emociones.

Ejercicio 1: Realiza un programa donde Aisoy te salude y te comunique cómo se encuentra.

Ejercicio 2: Cambia el orden. Realiza el mismo programa pero primero haz que te diga la emoción y luego que la muestre. Observa el efecto que produce. Recuérdalo para futuros programas. ¡El orden de ejecución importa!

Truco: para eliminar un bloque o varios, tienes que seleccionarlos y llevarlos a la columna central (donde está la paleta de bloques).

Nos vemos en la próxima sesión: aprenderás a gestionar las caricias y algunas instrucciones de control que harán más divertidas tus creaciones.

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