¿Qué hacer con un robot Aisoy en el aula?

¿Qué hacer con un robot Aisoy en el aula?

Esta pregunta se la harán muchos docentes cuando oigan hablar, por primera vez, de la robótica educativa.

¡Todavía no resulta muy habitual entrar en un aula y encontrar un robot que te salude y anime a emprender el día! Sin embargo tenemos que recordar que ya en los años 60 se desarrollaron dispositivos tecnológicos que permitían a los niños y niñas establecer una relación fluida con la tecnología, aprendiendo a dominar el ambiente tecnológico y hacerse no sólo consumidores sino creadores de las TICs (Resnick, 2001).

Más recientemente, en la década de los 80, es cuando encontramos un mayor número de casos con presencia de robots en las aulas que ofrecen a todo el alumnado la posibilidad de adoptar un papel activo en el proceso de aprendizaje

El papel de los robot Aisoy en el Aula

Volviendo a la pregunta del encabezamiento nos planteamos ¿Qué puede hacer un docente con un robot Aisoy en el aula? Aunque no encontramos unanimidad en la comunidad científica, la robótica puede presentarse en el aula de diferentes maneras (Robótica educativa y recreativa, 2009). Tradicionalmente el uso de los robots en las aulas con objetivos de aprendizaje se ha abordado desde tres grandes planteamientos, que Aisoy puede asumir:

  • Aisoy como medio de aprendizaje: Se trata de utilizar el robot como herramienta didáctica del trabajo con contenidos curriculares, en todas las áreas y etapas del sistema educativo, pero con un tratamiento innovador donde niños y niñas descubren de manera activa nuevos aprendizajes.
  • Aisoy como objeto de aprendizaje: En Secundaria hay una serie de objetivos del currículo de Tecnología que abordan el tema de la robótica. Este campo de aprendizaje, se pueden cubrir con Aisoy por la flexibilidad y sencillez para programar con el lenguaje Scratch.
  • Como apoyo al aprendizaje: Utilizar los robots para trabajar los contenidos de aprendizaje trabajados en el aula, de un modo diferente: para refuerzo educativo, ampliación del currículo, atención a la diversidad,etc

Indudablemente la Introducción de un robot en el aula puede aportar múltiples beneficios. Aisoy es calificado como uno de los primeros robots sociales en el mercado con una proyección global para el trabajo educativo en el aula.

Ha sido creado por la empresa española Aisoy Robotics (Elche, Alicante), con el fin de realizar una innovadora aportación a la transformación de la educación. El robot Aisoy coloca a las niñas y niños ante situaciones donde deben tomar decisiones propias permitiendo detectar sus aciertos y errores y proporcionando al alumnado la oportunidad de ser protagonista del aprendizaje a través de su propia actividad.

Aisoy puede aportar una ayuda importante al proceso de enseñanza y aprendizaje ofreciendo alternativas a la diversidad de situaciones educativas que se puedan presentar. Su aportación a la inclusión y la diversidad puede resultar muy relevante:

  • Proporciona un alto interés y motivación en el alumnado
  • Enriquece las interrelaciones en el aula
  • Aporta activismo en el alumno
  • Mejora las relaciones sociales y la convivencia
  • Desarrolla la creatividad y la iniciativa personal
  • Acelera los aprendizajes

En definitiva, el aprendizaje, con un robot que interactúa con emociones, proporciona la creación de un contexto dinámico que da significado al trabajo colaborativo en las diferentes áreas del currículo. Con la guía de Aisoy en el aula se genera un ambiente rico en estímulos y relaciones, fomentando la creatividad, la imaginación, la innovación e investigación fortaleciendo un pensamiento lógico y estructurado, mostrando una gran capacidad para mantener la atención del alumnado.

¿Cómo puede ayudar Aisoy a los profesores?

Aisoy puede utilizarse en todos los espacios de aprendizaje de un centro educativo. Entre ellos destacamos los más relevantes.

  • Desarrollo de las competencias clave del currículo
  • Trabajar mediante el proyecto de Inteligencias Múltiples
  • Desarrollo de capacidades de los ACNES: Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje
  • Mejora de la comunicación y competencias lingüísticas en el alumnado TEA
  • Aplicar estrategias para el desarrollo de la Educación emocional
  • Trabajar técnicas para la prevención del Bullying
  • Desarrollar competencias para la prevención de la violencia de género
  • Desarrollo de capacidades sociales que mejoren la convivencia

Quizás una de las ventajas más importante de la introducción de Aisoy en el aula sea el interés y la motivación que despierta en niños y niñas para el aprendizaje, aunque en la comunidad educativa siempre que hablamos de nuevos instrumentos de aprendizaje en el aula, con frecuencia las opiniones se dividen en la oportunidad o no de introducirlos o seguir con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje tradicionales.

La robótica puede convertirse para los docentes en un importante aliado, apoyando sus orientaciones y aclaraciones en aquellos aspectos del aprendizaje más confusos y abstractos. Todavía la introducción de los robots en el aula puede crear temor e inseguridad pues el conocimiento de la robótica en la formación es muy escasa y les falta conocimientos TIC lo que dificulta no ver claramente los beneficios de introducir robots sociales, como Aisoy, en las áreas del currículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *