Compartir

Información de las máquinas CNC

En este artículo los lectores van a conocer información sobre las máquinas CNC ya que son equipos diversos además de versátiles.

Este tipo de maquinaria sirve para emprender en pequeños negocios y se pueden incursionar en las industrias como la de publicidad y la de muebles.

Son equipos de corte, de grabado y de marcado que controlan la posición además de la velocidad de los motores por medio de un ordenador.

Máquinas CNC, ¿Qué se puede decir de ellas?

Trame SL tiene experiencia en el mundo de la maquinaria y sabe que las máquinas CNC son utilizadas en algunas industrias.

Con respecto a este tipo de máquinas se puede decir que CNC significa lo siguiente: «Control Numérico Computerizado» y se trata de un ordenador que controla la posición y la velocidad de los motores de una máquina.

Por medio de esto, se pueden hacer movimientos que no se lograrían de forma manual como son los círculos o las líneas diagonales además de figuras complejas.

¿Qué más se puede decir de las máquinas CNC?, pues que tienen la capacidad de mover la herramienta al mismo tiempo en 3 ejes con el fin de poder ejecutar trayectorias de tipo tridimensionales.

En una máquina de mecanizados en CNC, un ordenador se encarga de controlar el movimiento de la mesa, del carro y del husillo.

Cuando se encuentra totalmente programada la máquina, la misma se encarga de ejecutar las operaciones por sí misma sin necesidad de que haya un empleado utilizándola.

Si se hace referencia a una industria o a un taller hay que decir que esto va a permitir que se pueda aprovechar de mejor forma el tiempo de cada trabajador con el fin de que llegue a ser más productivo.

Máquinas CNC: utilizadas en la industria

Se puede decir que las máquinas CNC cuentan con dos ejes que se encargan de operar a lo largo de un plano XYZ siguiendo en todo momento las instrucciones que le facilita el ordenador.

El número de los ejes suele determinar el tipo de movimiento que puede llegar a realizar la máquina CNC y es que este tipo de máquinas reciben instrucciones que se encuentran escritas en un lenguaje de programación.

Este lenguaje de programación es conocido con el nombre de código G y hay que añadir que las primeras máquinas CNC se pudieron desarrollar en el año 1950.

El mecanizado CNC es un proceso de fabricación y lo que hace es eliminar material de cualquier pieza dando igual el material con el que se encuentre fabricada.

Además hay que añadir que las máquinas CNC pueden cortar cualquier tipo de material y se utilizan, en algunas ocasiones, para crear juguetes además de moldes o prototipos.

Se puede añadir que estas máquinas son herramientas que tienen la capacidad de poder realizar diferentes operaciones sobre cualquier tipo de pieza.

Hacen uso de herramientas que son rotativas de múltiple filos de corte y, de esta forma, se produce una intervención mínima por parte del trabajador en lo que respecta al proceso de mecanizado.

Ventajas de utilizar las máquinas CNC

En este artículo vas a conocer todas las ventajas que tiene emplear una máquina CNC en prácticamente cualquier tipo de industria:

  • Se mejora la precisión: Las máquinas CNC funcionan por medio de programas de ordenador y esto quiere decir que ofrecen una gran precisión si se comparan con las máquinas mecánicas que son operadas manualmente.
  • Aportan seguridad: Hay que mencionar que las operaciones que se llevan a cabo en las máquinas CNC se ejecutan por medio de programas. De esta manera los trabajadores no se encuentran en contacto directo ni se encuentran expuestos a este tipo de herramientas.
  • Tienen una gran precisión: El software CNC integra CAD o Computer Aided Design y las operaciones CAM o Computer Aided Manufacturing son capaces de realizar el mismo proceso muchas veces teniendo el mismo nivel de perfección.
  • Se reducen los residuos: Hay que mencionar que la maquinaria CNC puede ayudar a que se reduzcan los desperdicios de metal porque se encuentran diseñadas con sistemas de gestión de las virutas resultantes de los procesos de mecanizado.
  • Se produce una reducción de la implicación de los trabajadores: Las empresas pueden llevar a cabo operaciones que resultan complejas en pocos minutos gracias a las máquinas CNC. Además gracias a las mismas no se hace necesario que un trabajador se dedique a utilizarlas. De esta forma se consiguen reducir de forma considerable los gastos de incorporación y de formación de los trabajadores que tendrían que hacer uso de determinadas máquinas.
Scroll al inicio